top of page

Tanto Sadie Plant como VNS Matrix representan la rama radical del ciberfeminismo, pero existe otra rama menos radicalizada donde encontramos el Old Boys Network, responsables de 100 Anti-Theses of Cyberfeminism (1997). A este grupo, además, se le ha de reconocer su trabajo en cuanto a la introducción del ciberfeminismo a nivel institucional dentro de festivales dedicados al ámbito tecnológico.

 

El acto más destacable sin duda fue su participación en el festival Documenta X de Kassel, celebrado cada cinco años, donde organizaron la Primera Internacional Ciberfeminista, creada con el objetivo de denunciar los privilegios masculinos que dan vida a la sociedad patriarcal. Lograron reunir a treinta y ocho mujeres de doce países distintos.

 

Durante este evento, en el que participaron tanto programadoras como artistas, fue cuando se escribieron las 100 Antítesis que hemos mencionado anteriormente y que básicamente consistían en una autocrítica que a su vez ilustraba de forma clara lo que es y no es el ciberfeminismo.

​

​

​

descarga.jpeg

Por otro lado Enredadas en la Red de Guatemala realiza una acción interesante La Escuela Feminista Itinerante. EFÍMera dedica su trabajo a procurar detener la violencia digital machista que se pueda generar. Para eso, ha creado un espacio de formación, donde se ofrecen toda una serie de cursos y jornadas de reflexión a adolescentes y mujeres de nicaragüenses. Como dicen ellas mismas en su página web: “(EFÍmera) se basa en la construcción colectiva del conocimiento y la educación popular, conceptos fuera de lo común en el ámbito tecnológico”.

​

​

bottom of page