top of page

El Ciberfeminismo nació en 1991, es una corriente ideológica que lucha para crear un espacio en el mundo cibernético a las mujeres, ésta denuncia que la neutralidad de género de Internet es falsa, la red ha sido creada por y para hombres, dónde se relega a la mujer a participar únicamente de forma secundaria y pasiva. Así que, este movimiento artístico e ideológico reclama y reivindica éste espacio ausente en la red.

 

"El ciberfeminismo es una cooperación entre mujer, máquina y nuevas tecnologías. La relación entre la tecnología de la información y la liberación de la mujer viene de antiguo.

Sadie Plant 

 

​

image.jpg

Según esta cita podemos entender definitivamente pues que el ciberfeminismo explora la relación entre las mujeres, Internet y las tecnologías. La teórica inglesa Sadie Plant es la una de las figuras principales que crearon este movimiento, por muchos es considerada la madre de esta corriente. Por otra parte, éste movimiento se siguió desarrollando por otro grupo de artistas y activistas australianas VNS Matrix, en 1992. Tanto Plant como las activistas mezclaban su carácter reivindicativo y combativo con la influencia de Donna Haraway, autora del Manifiesto Cyborg (1987), el postestructuralismo crítico y la Tercera Ola del Feminismo.

​

De hecho, a raíz del auge del ciberfeminismo y su nacimiento también tuvo lugar la publicación de libros, en concreto podemos destacar Ceros + Unos (1997) de Sadie Plant, anteriormente mencionada. En esta obra, la autora analiza diversos aspectos del papel de la mujer dentro de la sociedad tecnológica. Critica la concepción de la mujer como un elemento de segundo rango dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología y por ende, crítica la superioridad masculina que se desprende de ello reivindicando la presencia de la mujer desde los inicios de la tecnología y cómo esto ha supuesto una parte importante para el desarrollo de la misma; alude constantemente al personaje de la matemática Ada Lovelace, considerada como la primera programadora, de hecho las primera páginas de su libro tratan sobre la figura de esta mujer tan importante para la historia y a veces olvidada.

​

En definitiva, el ciberfeminismo es un conjunto de tendencias sociales, filosóficas, artísticas y educativas que confluyen para luchar contra el sexismo tecnológico.

​

​

cultura-digital.jpg
bottom of page