top of page
images.jpeg

El Ciberfeminismo no va a la deriva, tiene unos objetivos muy claros y precisos que entre todas las participantes de la lucha debemos procurar llevar a cabo. Faith Wilding presta especialmente atención en conseguir que las mujeres tengan las mismas oportunidades para disfrutar y educarse del funcionamiento de las tecnologías y el entorno cibernético: 

 

"El territorio del ciberfeminismo es extenso. Los objetivos de su lucha son el ciberespacio, el diseño industrial y la educación: es decir, todos aquellos campos en los que el proceso tecnológico presenta un sesgo sexista por el cual se excluye a las mujeres de las posiciones de poder dentro de la tecnocultura". 

 

La naturaleza del ciberfeminismo precisa que sea un movimiento multitudinario en el que haya una gran participación y que esté abierto a todo el mundo, donde dé lugar a la participación de muchas trayectorias y multiplicidad de ideas y acciones.

​

5782645419_e3338797b2_b.jpg

"Estoy harta de que la tecnología de la Realidad virtual y del ciberespacio sean juguetes para los chicos... Yo, una chica disturbio, una chica mala, quiero un imaginario propio, un ser proyectado independiente. Quiero diseñar el mundo a mi gloriosa imagen. (...) Sí, las chicas se están cabreando: reivindicamos nuestros cibersueños, nuestras alucinaciones compartidas. Podéis quedaros con vuestra sangre y vuestro gore, lo que nos importa a nosotras es cómo hacernos con el ciberespacio para salir del cadáver viejo, decadente, seducido, aducido y abandonado del patriarcado falo y logocéntrico”.

 

Este es un fragmento del discurso de las Riot Girls (o chicas disturbio) en el que se puede ver claramente qué aspectos quieren modificar del funcionamiento del mundo cibernético. Ellas tienen como objetivo conseguir tener un espacio en Internet donde sus intereses se vean reflejados, ellas también quieren jugar con la red. A modo de ejemplo, en la actualidad la mayoría de videojuegos están enfocados a jugadores masculinos y además, como ya dicen las Riot Girls, enfocados en escenarios de violencia, crueldad y vísceras. No se considera a la mujer como jugadora de videojuegos, ni tampoco se buscan temáticas que no sea caer en el tópico de por ejemplo, cocinar.

riot_grrrl_forever_by_magzdilla_d3clu3m-
bottom of page